Red, un término que procede del latín rete, hace mención a
la estructura que tiene un patrón característico. Esta definición permite que
el concepto se aplique en diversos ámbitos, como la informática (donde una red
es un conjunto de equipos interconectados que comparten información).
Red social, por su
parte, es aquello perteneciente o relativo a la sociedad (el conjunto de
individuos que interactúan entre sí para formar una comunidad). Lo social suele
implicar un sentido de pertenencia.
La noción de red social, por lo tanto, está vinculada a la
estructura donde un grupo de personas mantienen algún tipo de vínculo. Dichas
relaciones pueden ser amistosas, sexuales, comerciales o de otra índole. Por
ejemplo: “La red social del pueblo funcionó a la perfección para canalizar la
solidaridad con las víctimas de la inundación”, “La familia es la base de
cualquier red social"
* Facebook: se trata de una red social que busca conectar a
personas de todas partes del planeta, y que muchos utilizan para reencontrarse
con viejos amigos de la infancia, con gente a la que no han visto por mucho
tiempo. Como se menciona en párrafos anteriores, ha alcanzado la posición de
líder indiscutible. Entre las opciones que nos ofrece se encuentran crear
grupos con diversos criterios, compartir fotografías y todo tipo de archivos
multimedia, participar de encuestas y enviar mensajes a personajes famosos a
quienes quizás no podríamos contactar de otra manera;- Ejemplos de Redes Sociales:
* Youtube: muchas personas no saben que Youtube es, en
efecto, una red social, ya que comenzó como un servicio de publicación gratuita
de vídeos. Sin embargo, al día de hoy, gracias a la aparente sencillez de su
interfaz, al hecho de poder dejar comentarios en gran parte del contenido y a
la posibilidad de transmitir vídeo en vivo y en directo, esta potente
herramienta permite comunicar a personas de todas partes del mundo y resulta
muy beneficiosa para artistas ignotos que desean hacerse un lugarcito en la
industria;
* Twitter: esta aplicación de microblogging ha sido una
verdadera revelación, ya que ha conquistado al planeta entero a pesar de su
aparentemente exagerado límite de caracteres por mensaje, el cual, en cambio,
ha despertado en muchos usuarios el desafío de aprovecharlo de la mejor manera
posible cada vez. Twitter permite compartir con un grupo de personas nuestras
actividades a cada momento, con la posibilidad de incluir contenido multimedia.
Su ya archiconocido hashtag se ha convertido en parte del lenguaje popular y es
muy utilizado por las grandes empresas para promocionar sus productos;
* Myspace: se trata de un portal especialmente usado por
cantantes que buscan alcanzar la fama. En Myspace es posible compartir archivos
de música, vídeos y fotos, conocer a otros artistas y mantenerse en contacto
con ellos e incluso crear blogs.
No hay comentarios:
Publicar un comentario